martes, 10 de junio de 2008

cuestionamiento sobre la muerte de "tirifijo"


La guerrilla de las FARC abusó de “un lugar extranjero” para anunciar la reciente muerte de su fundador y jefe máximo, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, afirmó en Bogotá el presidente colombiano, Alvaro Uribe.
Sin embargo, Uribe se abstuvo de precisar a qué nación pertenece ese lugar, que, según sectores de la oposición al gobernante venezolano, Hugo Chávez, corresponde a un punto cercano a la frontera oeste de su país con Colombia.
El Presidente colombiano hizo mención al escenario escogido por los rebeldes para informar del deceso de “Tirofijo” durante un discurso que pronunció en una ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía Nacional.
La muerte del casi octogenario Pedro Antonio Marín, nombre real del jefe insurgente, fue anunciada el pasado 25 de mayo por el dirigente rebelde Rodrigo Londoño (“Timochenko”) en un video divulgado por el canal latinoamericano de televisión Telesur.
Londoño, del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvo que Marín falleció el 26 de marzo último de una crisis cardíaca.
“Por allá vimos que, abusando de un lugar extranjero, un guerrillero en camuflado (traje de fatiga) nuevecito salió muy compungido y muy orondo a dar la noticia”, expresó Uribe.
El gobernante agregó que “él (Londoño) dio el certificado de defunción, pero no dio el parte médico”.
“El parte médico lo dieron la Fuerza Aérea (Colombiana, FAC) y el ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos)”, apuntó el mandatario, quien reiteró que los campamentos de Marín fueron atacados con 196 bombas entre enero y marzo pasados.
Fue una campaña de 31 misiones contra 74 objetivos, continuó Uribe, al recordar que se trató de 66 campamentos, una emisora, una central de comunicaciones y seis concentraciones guerrilleras, en todos los casos con relación directa con el dirigente fallecido.
Por otra parte, aclaró, que no dialoga con las guerrillas izquierdistas porque ello desmotivaría a los militares ...

No hay comentarios: